Nos unimos para entender, proponer y debatir el presente de nuestra comunidad urbana. Cómo y por qué somos y de qué modo podríamos mejorar nuestra democracia local.
martes, 2 de enero de 2007
PRESENTACIÓN
Democráneos convoca al trabajo en común para comprender nuestro presente urbano. Nos reunimos por el interés de confirmarnos como parte de esta comunidad, para saber cómo y por qué llegamos a lo actual.
Es desde la base que podremos entender y mejorar nuestras posibilidades, agregando solidaridad, justicia y comprensión a la vida en vecindad. Comprometámonos con la comunidad más inmediata, con nuestra Ciudad.
El presente político comunal es ineficaz. El gobierno está mal organizado. Se está lejos de una representatividad deseable. Los partidos se vaciaron y se improvisa a dirigentes y funcionarios.
La universidad está distante de las urgencias vecinales y es muy pobre el vínculo con la región. La dirigencia, que engloba a empresarios, gremialistas, profesionales y docentes se empobrece sin pausas. No hay voluntad de saber los auténticos resortes del poder: el sistema global nos embriaga con todo su andamiaje ideológico. Se potencia el no te metás o el algo habrán hecho.
Un intendente a cargo del Ejecutivo agrava la incomunicación de funcionarios y partidos de base. El concejo deliberante renuncia a su naturaleza de cabildo de las voces políticas y se limita a los sí o no al mandamás de turno.
Tenemos que estudiar todos los entes y mecanismos que caracterizan y dan dinámica a la vida urbana. Estamos acostumbrados a que todo se resuelva desde arriba. Así, perdemos identidad comunal y peso político.