miércoles, 5 de agosto de 2009

Autos en Bahía Blanca: una infeliz tendencia


Entre abril y mayo de este año, de 100 autos 0 km vendidos en esta plaza, 22 fueron fabricados por GM; 20 por Renault, 17 por VW. Con el 10% de las ventas cada una quedaron Ford y FIAT.
Lejos, el más aceptado fue el Corsa con una de cada 5 unidades adquiridas en el periodo. Voyage, Gol, Clio, Sandero, Siena, Suran y Megane se conformaron con 1 de cada 25.
El Symbol mostró significativas preferencias, muy similares a las del Fiesta, el KA, el 206 y el Corolla. Notablemente, la Hyundai Tucson se quedó con el 3% de los patentados en ese lapso, en medida muy pareja a la de los anteriores.
Una tercera parte de los autos patentados no supera los 50 mil pesos por unidad. Otra sexta parte sobrepasa los 70 mil. Por lo tanto, la mitad de los vehículos puestos en marcha entre abril y mayo corresponde a la franja de 50 a 70 mil pesos.
Lo último redunda en que cada familia propietaria de un rodado de unos 60 mil pesos está dispuesta asignar de mil quinientos a dos mil pesos mensuales de su capacidad de gasto en mantener su auto.
La estimación surge de contabilizar los efectos del envejecimiento del modelo, la patente, el seguro, la cochera, el combustible, las previsiones de mantenimiento y reparación, neumáticos, etcétera. Debería ponerse en claro la situación para que esta Ciudad, como muchas, mejore el servicio de colectivos, taxis y remises y reduzca el parque de autos particulares en beneficio de un tránsito más prolijo y tranquilizador.
Por otra parte, la gran masa de inversión que se orientó a la industria del automotor en Argentina no es la receta más conveniente para una economía tan débil, tan pobre de infraestructura productiva.