sábado, 15 de septiembre de 2012

Cacerolas

Emotivas, impactantes, las concentraciones no programadas del jueves pasado le impusieron al gobierno el cansancio por la soberbia, la cerrazón, el atropello y la falta de respeto social.
Los actos tuvieron el valor de reunir sentimientos y expresiones que no encuentran actores en la escena política.
Las respuestas del elenco que acompaña a quien debería asumir la representación de todos han sido las esperadas: son los que no votaron a favor, son la clase media pudiente, los que apoyaron al proceso de reorganización, etc.
La realidad volvió a mostrar una Argentina dolorosamente dividida. En tanto, el oficialismo dibuja cifras de crecimiento y modernización. Al tiempo quese trata de desplegar un proyecto populista de clientelismo, disgregación y continuismo, la otra Argentina clama por seguridad, libertades y dignidad.


Es de esperar que lo vivido sea el arranque de la vías en que deberán encontrarse los dirigentes para lograr un acuerdo de metas básicas hacia la recomposición de la democracia, arriesgada sin medida por las autoridades actuales.
La defensa del modelo es la adhesión puntual a gestiones que tienen que ver con reparaciones insoslayables. El enjuiciamiento a los genocidas es uno de los ejes centrales. A l propio tiempo, no se habla de los grupos armados que promovieron la autocracia de los 70 como efecto de su desandar clandestino y sangriento.
El modelo destaca lo gubernamental en base a la legitimidad de la justicia sobre lo que no puede olvidarse. A la vez, desdeña el reclamo de quienes respetan los enjuiciamientos pero piden por las urgencias que no parecen interesar al gobierno: desigualdad, indefensión popular, asfixia de las libertades.
El poder actual se ha edificado sobre la acumulación de riquezas y su continuidad es el compromiso irrenunciable de quienes lo ostentan y sostienen para su execrable ventaja. Han debilitado nuestra democracia sin calcular el riesgo de disolución que se avizora.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Chavezuela

Con la debida repercusión, el exitoso programa de Jorge Ernesto Lanata expuso el último domingo la situación en Venezuela.
Por Canal 13 Artear y unos cuantos repetidores provinciales se planteó la diversidad de aspectos que caracterizan al populismo por hoy hegemónico (clientelismo, conflictividad, discordia sindical, inflación, pobreza salarial, engorde del aparato público, dominio de los medios de comunicación, expropiaciones ilegítimas, control de los poderes constitucionales, alta corrupción, continuismo, etc.) Hubo una esperable y acertada comparación con la realidad argentina y el proyecto cristinista.
 

El petróleo quedó señalado como la fuente casi excluyente de recursos públicos. No se indicó con claridad cuál es el capital asociado al esfuerzo chavista, lo que nos llevó a estudiar algo más la cuestión.
Con muchos y variados caminos recorridos  (y muy pocos dólares gastados en combustible, dada la subvención gigantesca), mis sobrinos pudieron inspeccionar intestinos y corazón del mapa bolivariano.
En www.aprendiendoaviajar.com reflejan sus vivencias americanas (desde diciembre del 2010). A pedido de esta página han escrito:
Observamos una situacion ideologica y politica en general muy polarizada. Sos, o no,  chavista. No hay términos medios: en general, la gente pobre lo apoya y los ricos lo odian.
Vimos a todas las corporaciones extranjeras presentes y participando activamente de la economia venezolana: están MacDonalds, Texaco, Motorola, sin faltar las de telefonia.
No pudimos encontrar productos "Made in Venezuela".
Se destaca una burguesía con dinero, autos y camionetas gigantes, sobre todo en Caracas. Mucho lujo en algunos sectores..
El pueblo tiene una formación educativa muy débil; el consumismo es desmesurado y tienen el récord de ser el país con mayor consumo per capita de whisky del mundo, superando al Reino Unido, inclusive.
La gente es muy sensible, como puede disfrutarse en todo Sudamérica. Nos ayudaron mucho y en todo el pais; estuvimos 5 meses y recorrimos 9000 kms. Podemos dar fe de que el venezolano es buena gente (aunque la escuela pública es calamitosa).
La corrupción también es enorme: la vivimos con los policias. La gente les tiene miedo. Nos trataron mal, muy mal.
Las rutas están bien en algunos lados y en otros son pésimas, por debajo del nivel de rutas de Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.
En Cabimas, pueblo petrolero por excelencia, no hay cloacas, las calles son en su mayoría de tierra y la poblacion vive muy pobremente. Vimos hasta pozos petroleros produciendo en los patios de algunas casas.
 
La mayor villa de emergencia (barrio) en Caracas
 
La conclusion a la que llegamos es que Venezuela no genera más que petróleo: es el segundo productor mundial y tiene una tecnologia de avanzada en el tema. Se lo vende a Estados unidos y el dinero que entra no se invierte en obras de infraestructura o desarrollo del pais. Se reparte a mansalva entre los seguidores del PSV y la gente lo gasta en el estúpido consumismo comprando lo que las corporaciones le venden. Así, esos mismos dólares vuelven adonde salieron completando un círculo perfecto y redituable.